El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, informó que al corte de las 16:30 horas, se tenía el reporte de 467 incidencias durante la consulta popular de este domingo 1 de agosto.
El funcionario indicó que estos incidentes significan solo el 8%, comparado con la jornada electoral del 6 de junio, las cuales estuvieron relacionadas con cambio de lugar de la mesa receptora de forma justificada, propaganda interior o en el exterior de las mesas, casos de ciudadanos sin credencial para votar y ausencias de funcionario de mesa receptora.
Asimismo, en 4 mesas receptoras los funcionarios empezaron a inutilizar las papeletas, aunque aún no habían cerrado las casillas. Esto ocurrió en una mesa en Oaxaca, dos en Ciudad de México en Xochimilco e Iztapalapa y otra en Michoacán.
Señaló que, hasta el informe del instituto, se habían instalado 99.98% de las mesas receptoras, lo que significa 57 mil 14 mesas, debido a que siete no se pudieron instalar: 1 en Rosarito, 2 en Comitán, 2 en Villaflores, 2 en Xalapa y hay dos casillas sin reporte por su lejanía en Chihuahua y Sinaloa.
En adición se suspendieron definitivamente los trabajos de dos mesas, debido a que llegaron ciudadanos a votar, pero no estaban en la lista nominal y hubo algún incidente.