El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que la participación ciudadana estimada durante la consulta popular osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.   

El consejo General del INE también dio a conocer los resultados del conteo rápido del ejercicio democrático, pues de acuerdo con lo informado, por el “Sí” habrían optado entre 89.36 y el 96.28%, mientras que por el “No”, entre el 1.38 y el 1.58%.

"La consulta popular representa una experiencia exitosa de la democracia mexicana por tres motivos: es la primera de carácter nacional con los mismos estándares de una elección para renovar poderes, segundo, es la consulta popular con la mayor participación y porque se desarrolló en paz", dijo Córdova Vianello.

Resaltó que poco más de 93.6 millones de ciudadanos pudieron ejercer el derecho a emitir su opinión en las 57 mil 70 mesas receptoras instaladas por el INE.

Para que la consulta sea vinculante se necesita que el 40 por ciento de la lista nominal participe en el ejercicio.

Sin embargo, Lorenzo Córdova consideró un éxito técnico la Consulta y aseguró que tanto los mexicanos como las mexicanas, así como el presidente de la República, deberían sentirse orgullosos de este primer ejercicio.

Por otro lado, la consejera Carla Humphrey aseguró en entrevista con ADN 40 que el balance es positivo respecto a la organización, desarrollo, difusión y entrega de resultados de la consulta popular: “el Instituto cumplió con lo señalado en la Constitución y en la ley”.

Refirió que el 99.9 por ciento de las mesas receptoras se instalaron, lo que es un éxito organizativo y demuestra el compromiso de la ciudadanía con estos procesos de democracia directa, ejercicios de los que la ciudadanía se debe apropiar.