Tras el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que señala un aumento en la pobreza en México con 55. 7 millones de personas en esta situación, funcionarios federales expusieron los alcances de los programas sociales, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este incremento fue resultado del impacto de la pandemia de Covid-19.
En una evaluación de los programas para el bienestar realizada en Colima, Ariadna Montiel, subsecretaría del Bienestar, expuso que en el país hay 8 millones 2 mil 427 beneficiarios del programa de pensión universal, que representan una inversión de 25 mil millones de pesos al año.
En cuanto a personas con discapacidad que reciben un apoyo económico, se tienen 952 mil beneficiarios, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos
Con respecto a los niños y niñas que reciben beca hay 184 mil beneficiarios, que representan una inversión de 300 millones de pesos.
"Todo ello representa una inversión social de 27 mil 900 millones de pesos, para el bimestre de julio-agosto destinados a más de 9.2 millones de mexicanos", expuso Montiel desde Colima.
El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Abraham Vázquez, puntualizó que a nivel nacional se atiende a 3.7 millones de familias en donde se encuentran 5.5 millones de beneficiarios de estudiantes de escuelas de educación básica, que representan una inversión de 30 mil 693 millones de pesos en el primer semestre del año.
En escuelas de nivel bachillerato se atiende a 3.9 millones de jóvenes anualmente con una inversión de 32 mil 800 millones de pesos
En nivel universitario, los beneficiarios son 405 mil 488 universitarios, representando una inversión de 9 mil 800 millones de pesos.
El subsecretario de inclusión productiva y desarrollo rural de la secretaria de bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, expuso que el programa Sembrando Vida está presente en el 60 por ciento de los estados del país, hay 17 grupos de sembradores constituidos, y 13 mil 600 viveros comunitarios.
El presidente López Obrador, señaló que los resultados de los programas sociales son buenos, pues cumplen el propósito de ayudar a la gente con más carencias del país.
"Son buenos los resultados porque todo depende del bienestar del pueblo, ese es el propósito fundamental del gobierno que encabezó, el procurar el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo, no hay otro objetivo más importante que el de ayudar a la gente, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre", destacó el presidente.
Con información de Excélsior.