Durante una manifestación de grupos feministas a las afueras del Congreso del Estado de México, con el fin de despenalizar el aborto en la entidad, estas fueron disipadas por chorros de agua y gas por parte del personal de seguridad.

De acuerdo con Animal Político, desde 2019 existe una iniciativa presentada ante el Congreso Local, pero a casi tres años, ésta no ha procedido y tampoco es tema en la agenda.

Ante la falta de respuesta, grupos de diversas organizaciones acudieron a manifestarse en las instalaciones del recinto legislativo para exigir que la despenalización del aborto sea parte de la agenda y pueda pasar al Pleno antes de que termine la actual legislatura.

En lugar de recibir alguna respuesta, las féminas recibieron agua y gas en las afueras del Congreso Local, hecho que quedó captado en las redes sociales y evidenciado por diversos colectivos, los cuales acusaron una simulación por parte de legisladoras, en particular de Morena y del PRD.

Laura Noriega, integrante de la colectiva Marías Acompañantes, destacó en sus redes sociales que varias organizaciones se agruparon para elaborar un proyecto de iniciativa y varios legisladores se reunieron con ellas para trabajar una en conjunto.

De acuerdo con Noriega, tras estas reuniones, las legisladoras presentarían la iniciativa el lunes 9 de agosto, situación que no sucedió, incluso denunció que ninguna legisladora daba respuesta.

El Congreso del Estado de México está compuesto en su gran mayoría por legisladores de Morena con 39 curules, seguido del PRI, con 12; PAN, tiene 9; PT, con 7; el PRD con 3; Partido Verde con 2; y tres legisladores sin partido.

En ese sentido, Morena preside la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, Derechos Humanos, Igualdad de género y Salud, es decir, puntos en los que el tema de la despenalización del aborto se puede analizar y pasar al Pleno.

Por su lado, el legislador Omar Ortega señaló que “los encargados de convocar las comisiones (presidentes de las mismas) no lo han hecho; y cuando se ha puesto en el orden del día, hacen vacío y sabotean las sesiones”.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer alguna postura por parte del Congreso sobre estas acciones,

En México ya hay cuatro entidades en donde el aborto es legal: CDMX, Oaxaca, Hidalgo, y el más reciente, Veracruz.

Otros estados como Puebla, Baja California y Sonora han desestimado el tema por diversas razones: influencias religiosas, la predominante.