Durante una manifestación de grupos feministas a las afueras del Congreso del Estado de México, con el fin de despenalizar el aborto en la entidad, estas fueron disipadas por chorros de agua y gas por parte del personal de seguridad.
De acuerdo con Animal Político, desde 2019 existe una iniciativa presentada ante el Congreso Local, pero a casi tres años, ésta no ha procedido y tampoco es tema en la agenda.
Ante la falta de respuesta, grupos de diversas organizaciones acudieron a manifestarse en las instalaciones del recinto legislativo para exigir que la despenalización del aborto sea parte de la agenda y pueda pasar al Pleno antes de que termine la actual legislatura.
En lugar de recibir alguna respuesta, las féminas recibieron agua y gas en las afueras del Congreso Local, hecho que quedó captado en las redes sociales y evidenciado por diversos colectivos, los cuales acusaron una simulación por parte de legisladoras, en particular de Morena y del PRD.
Es indignante que las y los diputados de @Legismex hayan recibido la semana pasada a colectivos feministas para hablar sobre la ILE y hoy las reciban así @misabelish @SeMujerEdomex @CODHEM pic.twitter.com/zXOK6SiKzw
— Laura Noriega Arce (@LauraCaro8) August 10, 2021
Laura Noriega, integrante de la colectiva Marías Acompañantes, destacó en sus redes sociales que varias organizaciones se agruparon para elaborar un proyecto de iniciativa y varios legisladores se reunieron con ellas para trabajar una en conjunto.
De acuerdo con Noriega, tras estas reuniones, las legisladoras presentarían la iniciativa el lunes 9 de agosto, situación que no sucedió, incluso denunció que ninguna legisladora daba respuesta.
Reprobamos cualquier forma de violencia y represión @misabelish @Legismex @MarianaUribe30@MaurilioHdzGlz@karinalabastida
— Jessica Estrella Duran D. (@jestrella_dd) August 10, 2021
QUE NO SE CRIMINALICEN LAS ACCIONES DE HOY. #Edomex #seraleyedomex #ILEEdomexNoSimulacion #AbortoLibreORevolucion pic.twitter.com/V6REy94a9Q
El Congreso del Estado de México está compuesto en su gran mayoría por legisladores de Morena con 39 curules, seguido del PRI, con 12; PAN, tiene 9; PT, con 7; el PRD con 3; Partido Verde con 2; y tres legisladores sin partido.
En ese sentido, Morena preside la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, Derechos Humanos, Igualdad de género y Salud, es decir, puntos en los que el tema de la despenalización del aborto se puede analizar y pasar al Pleno.
Por su lado, el legislador Omar Ortega señaló que “los encargados de convocar las comisiones (presidentes de las mismas) no lo han hecho; y cuando se ha puesto en el orden del día, hacen vacío y sabotean las sesiones”.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer alguna postura por parte del Congreso sobre estas acciones,
En México ya hay cuatro entidades en donde el aborto es legal: CDMX, Oaxaca, Hidalgo, y el más reciente, Veracruz.
Otros estados como Puebla, Baja California y Sonora han desestimado el tema por diversas razones: influencias religiosas, la predominante.