El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua,) Germán M. Santoyo, informó que Grace se degradó a tormenta tropical, luego de pasar por Veracruz como huracán en categoría 3.
Su amplia circulación ocasiona rachas de viento fuertes en estados del oriente, noreste, centro, occidente y sur del territorio mexicano, así como elevado oleaje en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Las lluvias serán de 150.1 a 250.0 mm en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca.
Además de lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Chiapas; así como lluvias puntuales fuertes 25.1 a 50.0 mm en Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco.
Persiste riesgo de deslaves e inundaciones, por ello se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).
Mientras, Aram Nava, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que, al cambiar de cuenca del Atlántico al Pacífico, el fenómeno dejará de ser Grace para convertirse en la depresión tropical Marty en la tarde-noche del lunes.
“Una vez que evolucione a un nuevo ciclón tropical, las trayectorias preliminares que tenemos es que se internará hacia el oeste del Océano Pacífico, y conforme siga avanzando dejará de afectar al territorio nacional”, detalló para Excélsior.