Ningún funcionario del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.5 de Tula, Hidalgo, fue advertido por el desbordamiento del río Tula tras las lluvias”, puntualizó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mediante un video en redes sociales, el funcionario de salud aseveró que el instituto cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres

Como lo han explicado otras autoridades, las lluvias torrenciales en Hidalgo, en el Estado de México y en la Ciudad de México, generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital. Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”, declaró.

Además, Zoé Robledo presentó la cronología de la inundación en el Hospital General.

Desde las 22:00 h que comenzó a llover hasta el corte de la energía eléctrica alrededor de las 12:00 de la noche, que empieza a entrar a trabajar la planta de emergencia del hospital, el personal comienza a realizar la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta. Manifiestan que, alrededor de las tres de la mañana, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua se incrementa de manera repentina y colapsa la planta de emergencia del hospital”, explicó.

También, Zoé Robledo comentó: “Con esta acción, el personal del IMSS logró movilizar a 48 pacientes a la UMF en la planta alta.  De esos 48 pacientes, 40 fueron trasladados a los siguientes hospitales: 19 al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más, una mujer, al Hospital de Especialidades de La Raza. Todos los familiares cuentan con esta información”.

Para finalizar, el funcionario de salud puntualizó que al corte de hoy, cinco de los pacientes trasladados están dados de alta y se encuentran en sus domicilios, 35 se reportan estables y reciben atención médica.