Diputados el Partido Acción Nacional (PAN) acusaron al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al de la Ciudad de México, de hacer "Cubagate", mediante la contrataron de médicos cubanos sin título para atender la pandemia de Covid-19 en México.

La mañana de este lunes 20 de septiembre, el presunto caso de corrupción fue denunciado a través de redes sociales y en el Senado de la República por parte de Julen Rementería, líder de la bancada panista.

De acuerdo con el blanquiazul, el gobierno federal presuntamente desvió recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de su cuenta oficial de Twitter, presentó una investigación donde se revelarían los nexos por fraude entre el presidente López Obrador y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Julen Rementería expuso que la investigación duró seis meses y en esta, comprobarían nexos entre el gobierno federal y capitalino de México, con el gobierno cubano para orquestar un fraude millonario.

El panista afirmó que no había “una sola evidencia de que los 585 cubanos que el gobierno federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19 cuenten con título profesional”.

En la investigación, destacó que el "Cubagate" fue realizado entre “el gobierno federal, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quienes orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud”.

Rentería insistió en que se realizó un fraude por cientos de millones de pesos al presupuesto de salud.

Asimismo, acusó que en abril de 2020, en uno de los puntos altos de la emergencia sanitaria, el gobierno de la CDMX firmó con Cuba dos convenios bianuales: uno por 135 millones 875 mil 81.52 pesos y el segundo por 103 millones 638 mil 266.40 pesos.

Dichos convenios tienen por objeto la contratación de médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

Rementería afirmó que el Ministerio de Salud de Cuba se comprometió en dichos documentos a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia.

Por otro lado, acusó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de aceptar como médicos a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados.

Finalmente, cuestionó el hecho de que actualmente en México van más de 270 mil víctimas del letal virus, por lo que exigió que se hagan públicos los expedientes de los pacientes a quienes trataron los “falsos médicos”.