La inflación en México repuntó en septiembre pasado a un 6 por ciento interanual, el doble del objetivo oficial, presionada por los precios del gas y algunos productos agropecuarios, mostraron hoy jueves datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0,62 por ciento en septiembre de este año frente al mes precedente, su mayor aceleración para un mes similar desde 2008, según el reporte.

En el mismo mes de 2020, la inflación en México fue de 0.23 por ciento mensual y de 4.01 por ciento anual, explicó el Inegi en sus comparativos.

La inflación subyacente, el parámetro en las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico), resultó del 0.46 por ciento mensual y del 4.92 por ciento interanual a septiembre pasado, agregó el ente autónomo de las estadísticas.

Banxico tiene como objetivo una de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de ese porcentaje, que busca cumplir de forma constante.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte consideró que la tendencia alcista de la inflación se mantendrá en el corto plazo, por las disrupciones en las cadenas globales de suministro y los mayores precios de los energéticos.

"Revisamos estimado al cierre de año a 6,6 por ciento ante recientes sorpresas, repunte en 'commodities' (materias primas) y señales de presiones más generalizadas", indicó la institución privada.

El pasado 30 de septiembre, el Banxico elevó sus pronósticos de inflación de corto plazo y la tasa referencial de interés a un 4.75 por ciento por las persistentes presiones inflacionarias.

La entidad monetaria elevó a su vez a un 6.2 por ciento la estimación de inflación al final del 2021, desde el 5.7 por ciento que proyectaba en agosto pasado.

México terminó el 2020 con una inflación del 3.15 por ciento, pero el indicador se ha acelerado por los choques vinculados a la pandemia del nuevo coronavirus.

Con información de Xinhua.