El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios de la Ciudad de México indicó que la “La joven de Amajac", descubierta el 1 de enero del 2021 en la Huasteca Veracruzana, será la estatua que sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una réplica de la escultura que medirá seis metros.

“Ella será quien represente a las mujeres y en especial a las mujeres indígenas de nuestro país en un lugar tan emblemático para la Ciudad en este homenaje. Todo el mundo pude ver el original en el Museo de Antropología”, señaló la mandataria local.

El 1 de enero del 2021, fue localizada en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz.

La joven de Amajac está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocaría temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

Diego Prieto Hernández, director del INAH, señaló que “se trata de una escultura prehispánica que representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Precisó que la figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha, tiene 25 centímetros de grosor y 2 metros de altura.

Con información de agencias.