Tras más de 24 horas en paro, este miércoles, trabajadores de la empresa ICA Flour que laboran en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, protagonizaron una pelea campal con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra.

A través de las redes sociales se dieron a conocer los instantes en los que ambos grupos chocaban, se decían algunas "linduras" y comenzaban a buscar cosas para lanzarse.

En el material gráfico se aprecia la llegada elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y los momentos en los que estos lanzaban gases lacrimógenos.

Con el avance del conflicto, testigos de los hechos también captaban que a consecuencia de la pelea, varios obreros terminaron lesionados por querer entrar a las instalaciones.

La refinería de Dos Bocas fue rodeada por agentes de la Secretaría de Marina, Policía Municipal y Guardia Nacional.

Reportes señalan que la mañana de este miércoles, miles de obreros se plantaron en los accesos principales, pero se determinó que solo puede ingresar personal que tiene credencial de identificación, sin embargo, gran parte de ellos no cuentan con ese requisito, motivo que detonó la gresca.

De acuerdo con El Financiero, ayer por la noche, a pesar de la intervención de representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), no fue posible un acuerdo que pusiera punto final al paro en el que presuntamente participan 5 mil empleados.

¿Qué piden los trabajadores de Dos Bocas?

Un reportaje hecho por Milenio Noticias, señaló que los trabajadores de Dos Bocas han denunciado explotación laboral.

En ese sentido, sus quejas son porque los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin que estas sean remuneradas, incluso, denunciaron amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

Las quejas comenzaron en febrero de este año cuando hubo un paro de labores. En ese momento, los trabajadores afirmaron que sus jornadas eran de 10 horas o más, que incluso, tenían que ir sábados y domingos, además de que no recibían pago por ese tiempo o los días feriados.

Problemas en el Paraíso

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la refinería de Dos Bocas tiene un avance del 64% en obra física y más de 80 por ciento en la parte mecánica.

Por su parte, la titular de Sener, Rocío Nahle, destacó que ICA Flour deberá resolver este conflicto, aunque reconoció que fue necesario parar bloques de la obra.