La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en representación de diputados del PAN, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra los responsables de la muerte de 14 pacientes del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, en inundaciones de septiembre pasado.

La denuncia es contra Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y de quien o quienes resulten responsables por dichos fallecimientos.

De acuerdo a la legisladora, no se dio una operación adecuada al Túnel Emisor Oriente ni se cumplió con la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente en 2017.

En dicho documento, se pedía  que previo a la entrada en operación de dicha instalación, tenían que ser revestidos de concreto 12 kilómetros del río y rectificar otros 7 kilómetros.

El túnel no debió entrar en operación sin acatar dichas medidas y operó ocasionando la muerte de 14 personas. Hay responsables y tienen que enfrentar a la justicia”, aseguró Gálvez Ruiz.