El sector informal laboral en México aumentó a 31.4 millones de personas en el tercer trimestre de 2021, es decir, 3.9 millones más con respecto al mismo lapso de 2020, informó hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el empleo informal representó el 56.3 por ciento de la población ocupada entre julio y septiembre.
El Inegi considera empleo informal al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Según la ENOE, 16 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal en el tercer trimestre, 2.4 millones más frente al mismo lapso de 2020.
Otros 7.2 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.1 millones al sector agropecuario, y otros 2.1 millones al servicio doméstico remunerado, agregó el reporte.
En forma general, México registró una Población Económicamente Activa (PEA) de 58.3 millones de personas en el tercer trimestre, un aumento de 4.7 millones frente al mismo lapso de 2020.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó en su cuenta de Twitter que la población ocupada ya superó el nivel prepandemia del primer trimestre de 2020, de 57 millones de personas.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.3 por ciento en el 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus, cuyo primer caso en el país se dio a finales de febrero de 2020.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría repuntar este año hasta un 6 por ciento, según estimaciones oficiales.
Con información de Xinhua.