La Cámara de Diputados, con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, ratificó a Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tras la renuncia de Santiago Nieto al cargo el pasado 8 de noviembre.
Previamente había sido ratificado en el cargo por la Comisión de Hacienda ante la que compareció el martes.
Tras ser aprobado su nombramiento, Pablo Gómez rindió protesta ante el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los diputados también aprobaron a María del Carmen Bonilla como jefa de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y a Fernando Baca Rivera como jefe de la Coordinación con Entidades Federativas.
Tras ser propuesto para encabezar la UIF, Pablo Gómez ha asegurado que no se trata de un Ministerio Público ni de una agencia de investigación judicial, sino que se busca luchar contra la corrupción, principal bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Para desarticular el estado corrupto que es el objetivo programático, central del actual gobierno, se requiere orquestar a todas las instituciones que de alguna u otra manera tienen que ver con este tema, que van desde la Función Publica, el sistema tributario, la Auditoría Superior de la Federación, desde luego la Fiscalía, la Procuraduría Fiscal y la propia Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras. Para funcionar sobre la base de ese mismo objetivo político, que requiere todo el esfuerzo, pero también toda la coordinación y entendimiento", dijo a integrantes de la Comisión de Hacienda.