A partir del 1 de enero de 2022, se aplicará un incremento del 22 por ciento al salario mínimo, por lo que pasará de 141.7 a 172.87 pesos diarios, acordó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) precisó que, en coordinación con el gobierno federal, ese aumento también se aplicará en la Zona Libre de la Frontera Norte, el cual pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios a partir del próximo año.

El CCE explicó que la composición del acuerdo tripartito es un 9 por ciento de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, expresa e comunicado.

El organismo calificó como prioritario brindar soluciones a los retos que enfrenta el país de cara a la reactivación económica ante la pandemia del Covid-19, que ha afectado la economía de miles de mexicanos.

De 2018 a 2021 el salario mínimo se ha incrementado 60.4 por ciento, aunque descontando la inflación los incrementos han sido de 43 por ciento, según cifras de la Conasami.