En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el aumento al salario mínimo del 22 por ciento, y señaló que es un avance “muy importante” porque se logró de manera “unánime”.

AMLO recordó que tanto en 2018 y en 2021 se logró un consenso entre el sector obrero, patronal y gobierno, cosa que no pasó el año pasado por no llegar a un acuerdo con el sector empresarial.

“Pero ahora sí estuvo de acuerdo el sector empresarial de modo que hubo esta voluntad de las partes y se logró este incremento que es consideramos muy importante”.

En su intervención, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que este aumento beneficia a 6.3 millones de trabajadores, 30.5 por ciento de los que están registrados ante el IMSS.

La funcionaria federal señaló que el salario mínimo pasará de 141.70 a 172.87 pesos a partir del 1 de enero de 2022, lo que significa que los trabajadores recibirán 948 pesos mensuales.

En ese sentido, puso de ejemplo que ahora con este aumento salarial, las familias mexicanas pueden adquirir 10.02 kilogramos de tortilla, a diferencia del 2018 cuando eran 6.52 kilogramos.

Finalmente, destacó que gracias al incremento al salario mínimo, México sube 13 posiciones a nivel internacional quedando en el lugar 67 de 135 países, lo que lo sitúa por encima de Colombia, Guinea Ecuatorial, Perú y Ucrania.