México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral paxlovid de la farmacéutica Pfizer cuando el país registra un alza sustancial de contagios en plena cuarta “ola”.

De acuerdo con un informe difundido por la Cofepris, el medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir se destinará para atender a pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

"Los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus", detalló la fuente.

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo para evitar mal uso de este medicamento.

De acuerdo con el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, esta aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra la Covid-19 que, junto con la vacunación "crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2".

"Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos sea el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia", refirió Pérez.

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea del Sur; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.

Con información de Xinhua.