En la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el aumento de contagios de Covid entre niños y jóvenes de México se dio en este periodo vacacional y no, a causa de la reapertura de las aulas.

Desde el Salón Tesorería, López-Gatell también destacó que sí existe un aumento de contagios por coronavirus en el país; sin embargo, eso no implica un mayor número de defunciones al tratarse de casos no graves.

"Se ha ido mostrando que afortunadamente si bien es una variante que se propaga muy rápidamente y produce una gran cantidad de personas enfermas, las personas enfermas en general, en su enorme mayoría, tienen síntomas leves, semejante a otras enfermedades respiratorias".

El funcionario federal señaló que por cada 100 personas hospitalizadas en el territorio nacional, 65 no estaban vacunados o tenían su esquema incompleto, por lo que reiteró la importancia de aplicarse el biológico.

Resaltó que en la mayoría de los contagiados por ómicron, en pocos días se recuperan tras haber vivido tos, fiebre, dolor de garganta, “pero sólo una pequeña minoría, llegan a ser hospitalizados y fallecer”.

Durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, López-Gatell agregó que los contagios en menores y adultos se debió al periodo de asueto, es decir, entre el 20 de diciembre de 2021 y 2 de enero de 2022.

Finalmente, comentó que cuando volvieron las clases presenciales en todo el país en agosto de 2021, hubo inquietud por el aumento de los contagios, pero, a pesar de darse contagios, la situación fue estable.