El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell expuso los menores de edad tiene muy pocas probabilidades de que sufran complicaciones por Covid, razón por la que no son contemplados para las jornadas de vacunación.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, explicar la postura del Gobierno de México sobre vacunación anticovid el funcionario federal aseguró que el criterio está basado en la comunidad científica. 

"¿Por qué, entonces, en México no se han vacunado a menores de 15 años contra COVID-19? Porque son del grupo de “baja prioridad” y se prioriza la cobertura en grupos de menor edad".

López-Gatell Ramírez afirmó que, conforme una persona tiene menos edad, este va reduciendo el riesgo de complicaciones al adquirir el virus.

Agregó que dicha afirmación está basada en un documento técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual señala que las probabilidades de tener complicaciones de salud por el coronavirus entre los 3 y los 15 años es 200 veces menor.

"No hay duda, la infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones, sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación y fallezca por COVID-19, excepto que se trate de las personas con comorbilidad, la probabilidad es es muy baja, aproximadamente 274 veces menores que en personas adultas”, refirió.

López-Gatell Ramírez afirmó que que en base a las recomendaciones de la OMS, las cuales datan del año 2020, hay cuatro grupos prioritarios para llevar a cabo la vacunación covid.

  • Prioridad máxima.- Adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión.
  • Prioridad alta.- Adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativos y otro personal esencial, así como personas en desventaja sociodemográfica.
  • Prioridad media.- Resto de los adultos, así como niños, niñas y adolescentes que con comorbilidades, tales como diabetes tipo 1, cáncer, síndrome de Down.
  • Prioridad baja.-  Niños, niñas y adolescentes sanos.