Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, pidió a los afectados por el desplome de la Línea 12 del Metro, firmar el acuerdo reparatorio que ofreció la constructora CICSA, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

En una rueda de prensa, Godoy Ramos explicó que la mayoría de los afectados ya aceptaron el convenio que ayudará a evitar “un juicio largo y desgastante”, sin embargo, algunos se negaron a firmar la propuesta.

“Reiteramos el llamado respetuoso, fraterno a las personas que escucharon la propuesta, pero que decidieron no firmar. Los invitamos a que se acerquen a la fiscalía y, con ello, mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos”, señaló.

Además, calificó al acuerdo como algo “histórico y sin precedentes”, pues las víctimas fueron atendidas en poco tiempo para que puedan, dentro de lo posible, “regresar a sus vidas cotidianas”.

La fiscal capitalina reiteró que el único objetivo es alcanzar el acceso “a una justicia restaurativa, respetando en todo momento los derechos de las partes y la protección de datos personales”.

Esta semana, la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) dio a conocer que pagará miles de dólares a los familiares de los 26 fallecidos, así como a las personas con heridas graves, por el colapso de la Línea 12 del Metro.

La compañía detalló que se llevará a cabo este convenio, siempre que las víctimas se comprometan a no demandar “a CICSA y/o a cualquiera de sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y/o empleados”.

Los montos reparatorios varían de acuerdo con la gravedad del caso. La compensación incluye el daño moral y físico, además de la atención psicológica, jurídica y los tratamientos psicológicos, terapéuticos y tanatológicos.

Con información de Nación 321.