El Instituto Nacional Electoral (INE) envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de inejecución de sentencia en contra de la respuesta emitida por la Secretaría de Hacienda, ante la negativa de aportar recursos adicionales para organizar la consulta de Revocación de Mandato.
En su respuesta al INE, Hacienda indicó que no era viable jurídicamente que le otorgara recursos adicionales, ya que en el Presupuesto de Egresos 2022 "no existe disposición y asignación específica de recursos" que permita aumentar el monto.
El INE solicitó mil 738 millones de pesos adicionales para la consulta de revocación de mandato, a fin de poder instalar las 161 mil mesas de votación que se tienen planteadas originalmente, de lo contrario, sólo podrían colocarse 53 mil.
Además de este incidente, el INE está pendiente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad que interpuso cuando los diputados no le asignaron recursos para cumplir con su obligación de organizar la revocación de mandato.
Por otro lado, la Sala Superior del TEPJF confirmó los ajustes presupuestales que realizó el INE para obtener más recursos de su propio presupuesto.
En tanto, llamó a Morena a respetar la autonomía presupuestal del INE y, por lo tanto, no se le puede mandar que haga recortes específicamente en áreas en las que el partido está interesado.
"Derivado de la autonomía presupuestal y de libertad de gestión que le confiere la Constitución al INE, corresponde a este, de manera exclusiva, definir las medidas de racionalidad y disciplina del gasto, lo que impide que se le pueda ordenar la adopción de decisiones específicas en el ejercicio de su presupuesto", dice la sentencia.
Morena y el jefe del Ejecutivo han exigido en reiteradas ocasiones al INE, bajar los sueldos de sus altos funcionarios y desaparecer los fideicomisos de retiro y separación, así como el de mejoramiento inmobiliario, para utilizar esos recursos en la organización de la revocación de mandato.
Co información de Excélsior.