El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fijará un mes de plazo para que la empresa Sac-Tun detenga, en acuerdo con el gobierno federal, la explotación de un banco de material en la Riviera Maya y de esta manera evitar un conflicto legal internacional.

En su conferencia de prensa matutina, detalló que la subsidiaria de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company tiene un predio de 4 mil 200 hectáreas dividido en tres concesiones. Además, posee la concesión de un muelle para exportar los materiales obtenidos a Estados Unidos, el cual también está operando sin permisos de exportación.

Ya no se va a permitir nada de extracción, y que ofrecemos darles facilidades para que utilicen los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse, esa es la propuesta y desde luego que quiten las demandas”, dijo.

AMLO explicó que en los terrenos impactados se aprobaría realizar un proyecto turístico que incluya cuartos de hotel e incluso habilitar el muelle que actualmente se utiliza para exportar el material, para la llegada de cruceros turísticos.

Insistió en que las concesiones de la minera están vencidas y sus actividades perjudican al medioambiente, además de que no tienen permisos para importar los minerales, por lo que su administración no temerá en acudir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar que continúe la extracción.

Indicó que ayer tuvo una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores y con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien es el encargado de llevar la comunicación con los dueños de la empresa; y "ya se hizo un planteamiento para llegar a un arreglo y ellos van a tener un consejo, la empresa, entiendo que el gerente le va a dar a conocer a los accionistas cuál es nuestra propuesta

López Obrador espera que para marzo se determine si la minera aceptará el acuerdo o continuarán la disputa por la vía legal sobre las actividades en ellas 4 mil 200 hectáreas.

Es buen acuerdo, que utilicen su terreno, nada más que para propósitos turísticos, se les va ayudar para que el muelle pueda convertirse en uno de cruceros, que es algo extraordinario porque se trata de un puerto que tiene 14 metros. Tenemos deseos de un arreglo, y yo creo que van a actuar bien los accionistas”, apuntó.

Miren cómo quedó la belleza de que extraen material o lo que queda. Miren el azul turquesa, esta es la costa. Está a mil metros del paraíso, es la zona más bella. Aquí están los tres. Todo este material se lo llevan a Estados Unidos porque es una empresa que se dedica a construir carreteras”, detalló.