La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que durante las verificaciones que realizó la semana pasada en gasolineras, se detectaron seis estaciones de servicio en el país que no se dejaron verificar, así como otras que daban hasta menos de dos litros de combustible por cada 20 litros que vendían y una estación más con rastrillo en las bombas despachadoras.
En la conferencia de prensa matutina federal, la Profeco, manifestó que el organismo federal atendió a través de la app de Litro x litro, un total de 283 quejas por medio de 240 visitas o verificaciones.
“Tres no se dejaron verificar, Estación Piru, en Tijuana, Baja California, Inés Villegas García, en San Luis de la Paz, Guanajuato y Jorliz, en Chontla, Veracruz [...] es mejor dejarse verificar, no importa lo que estés escondiendo mejor cumple a los consumidores ya la ley”.
Agregó que cerraron una gasolinera donde se despachaba 1.2 litros de menos por cada 20 litros despachados, ubicada en en Pátzcuaro, Michoacán, donde 12 bombas fueron inmovilizadas; “también inmovilizamos cinco bombas donde estaban dando dos litros de menos por cada 20 litros, estaban rasurando 10 por ciento, de esta gasolinera todas sus bombas fueron cerradas”.
“En Temazula de Gordiano, Jalisco, sí encontramos un rastrillo, un alterador en el pulsador, y las tres gasolineras, una con aparatejo y otras dos sin ellos, pero las tres dando litros de menos, muy probablemente la situación de las tres que no se dejaron verificar, por algo no se dejaron”.
La Profeco, expuso que el precio promedio del diésel en todo el país durante la semana pasada fue de 22.18 pesos; mientras que 22.96 pesos para la gasolina Premium, y 20.98 pesos la gasolina regular.
Indicó que en los indicadores de ganancia más altos en el país son las marcas, Redco, Full Gas y La Gas quienes también vendieron más caro el combustible; mientras que se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos, Rendichicas, Exxon Mobil y Orsan.