Un grupo de 200 normalistas se apoderó este lunes de al menos cinco autobuses en la carretera Morelia-Pátzcuaro e irrumpió el tránsito vehicular durante dos horas, lo que causó molestia los automovilistas que quedaron varados.

Los normalistas obligaron a los conductores de los autobuses a trasladarlos a la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan. Ahí, los estudiantes buscan tomar las vías del tren como medida de presión para que el gobierno les otorgue plazas automáticas de profesores. Sin embargo, en las vías ferroviarias, centenares de policías vigilan que no se interrumpa el tránsito en el tramo Lázaro Cárdenas-Morelia.

El gobierno de Michoacán, mantiene firme su determinación de no permitir más bloqueos en las vías del tren. Mientras tanto, el sector empresarial apoya que en el estado se empiece a restablecer el estado de derecho.

La semana anterior se registraron enfrentamientos entre policías y maestros sobre las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin. Los policías tanto federales como estatales evitaron la toma de las vías, pero 14 uniformados resultaron heridos.