El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fueron detenidos los presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, y destacó que se ha avanzado en las investigaciones para esclarecer el crimen.

En su conferencia de prensa matutina, AMLO lamentó el homicidio, pero destacó que le da satisfacción que se avance en la procuración de justicia.

Queremos informar de que ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado, que perdió la vida en Tijuana, entonces ya se avanzó en esclarecer el crimen, fue un trabajo conjunto del gobierno federal, participó un equipo de todas las organizaciones y fue determinante la participación del gobierno del estado de Baja California”, detalló.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la detención se efectuó anoche en Tijuana, Baja California y tres personas fueron puestas a disposición de las autoridades por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.

De acuerdo con la investigación, se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias que permitió girara orden de aprehensión y actos de persecución y órdenes de cateo al juez de control”, explicó.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, aclaró que la investigación continúa abierta, pues todavía falta determinar el móvil del crimen, sin embargo ya se llevan a cabo investigaciones para dar certeza al caso, “hay tres detenidos, presuntos coautores materiales de los hechos”.

La investigación continúa, todavía hay diferentes pesquisas y actos de investigación, no se ha logrado identificar el móvil, pero con las entrevistas y procesos del Poder judicial se pueden determinar. Esto continúa y muy breve se logrará esclarecer también”, dijo.

La periodista María de Lourdes Maldonado López fue asesinada el pasado 23 de enero, afuera de su domicilio, alrededor de las 19:00 horas. La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que se recibió el reporte por medio de una llamada de emergencia al 911, de que una mujer había recibido disparos mientras se encontraba en un automóvil.