Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, afirmó que las reformas constitucionales a discusión en el actual periodo de sesiones representan un reto de conciliación, pues su aprobación requiere mayoría calificada, así como el aval de más de la mitad de los congresos locales, “y para ello necesitamos a la oposición, pues sin ella no podrían prosperar las iniciativas”.

No me he cansado de repetir que hay que actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto a todas las fuerzas políticas”, puntualizó por ello el legislador.

Monreal reconoció que, para aprobar la reforma eléctrica que busca recuperar la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector, “deberemos realizarle modificaciones”.

Confió en que el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados para escuchar los puntos de vista de los sectores involucrados logre generar acuerdos para una eventual aprobación del proyecto en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Al exponer la semana pasada ante el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) la agenda legislativa para el periodo ordinario, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República detalló que adicionalmente se prevé discutir una reforma electoral para incluir la austeridad en el funcionamiento de la democracia, adoptar el voto electrónico y garantizar la neutralidad.

Asimismo se refirió el proyecto para incorporar la Guardia Nacional a la estructura administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El senador subrayó que entre las principales preocupaciones del grupo parlamentario de Morena está garantizar la seguridad pública y recuperar la paz, toda vez que son los principales reclamos de las y los ciudadanos.

Advirtió que en muchos estados la inseguridad se ha desbordado, por lo que es una asignatura que debemos atender.

Hemos revisado la estrategia de la Guardia Nacional, y en este periodo vamos a conversar con el gabinete de seguridad y sugerir de buena fe modificaciones a la estrategia para que podamos dar una mejor lucha y coordinada contra la delincuencia organizada”, señaló.

De igual forma enumeró entre las prioridades el tema de la salud, especialmente tras los efectos provocados por la pandemia, así como la inflación que afecta al mundo entero, pero “que nos ha pegado de manera determinante y requerimos controlar, a fin de preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas”.