Periodistas de Tijuana, Baja California, protestaron en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir justicia por los compañeros asesinados.

Al tomar la palabra, Sonia de Anda leyó un posicionamiento en el que aseguró que el gremio no dejará de protestar porque “no se mata la verdad matando periodistas”.

De igual manera pasaron lista a los cinco periodistas asesinados en lo que va del año, incluyendo a los dos homicidios ocurridos en Tijuana:

José Luis Gamboa. ¡Presente! Margarito Martínez Esquivel. ¡Presente! Lourdes Maldonado. ¡Presente! Roberto Toledo. ¡Presente! Heber López. ¡Presente!”

Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren”.

Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, dijo.

Por su parte, AMLO lamentó los asesinatos de los periodistas en Tijuana y aseguró que este gremio no está solo y que su gobierno no será indolente frente a estos crímenes.

Explicó que en su administración no se permitirá que exista impunidad para nadie, lo que marca una diferencia con los gobiernos anteriores porque si se comete un delito es investigado y castigado, "sea quien sea".

"Informar a los integrantes del gremio de periodistas del país que van a mantener protección y que no están solos y también el derecho a disentir y a protestar, nadie ha sido ni será censurado", dijo.