El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se ha cruzado “el punto de no retorno” en cuanto a la organización de la consulta para Revocación de Mandato, por lo que no se podrán instalar más casillas, aunque el instituto reciba recursos extra.

“Si la Secretaría de Hacienda dijera ‘nos equivocamos, y si queremos que haya más casillas’, y nos dieran los mil 738 millones de pesos que le solicitamos en su momento y nos negó, y si la Cámara de Diputados en un ejercicio de reconocimiento que se equivocaron, dijeran ‘les vamos a dar más dinero al INE para la revocación de mandato’, ya no se pueden poner más casillas. Que quede claro: ya cruzamos el punto de no retorno”, dijo en la sesión extraordinaria del Consejo General.

Estos detalles fueron comentados por Córdova Vianello durante la discusión del anteproyecto, que será sometido a aprobación del Consejo General, para generar economías durante 2022 del orden de 416 millones de pesos, de los cuales solo 125 millones serían nuevos, pues dicha cantidad incluye metas de ahorro por 227 millones de pesos y 64.5 millones de pesos, aprobadas previamente, que sí serán destinadas a la revocación.

“Si hoy nos dieran más dinero lo tendríamos que devolver porque ya no se pueden modificar procesos que están en curso; ahorita no podríamos contratar más personal para que saliera a la calle a capacitar a más funcionarios porque vamos a poner más casillas”, reiteró.

Agregó que de modificarse tanto los lineamientos como la convocatoria, se pondría en riesgo el ejercicio programado para el 10 de abril.

Para el ejercicio, se instalarán 57 mil 377 casillas con un presupuesto de mil 503 millones de pesos.