La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la detección de tres lotes falsificados del medicamento Xarelto (Rivaroxabán), el cual se receta para prevenir el tromboembolismo venoso, un coágulo de sangre anormal que se forma en las venas de pacientes sometidos a cirugía de cadera o rodilla.

La Cofepris pidió a quienes administran o consumen el fármaco, identificar los lotes BXJG6V2 y BXJG6V3, que se consideran falsos y adulterados si contienen 14 comprimidos, ya que es la mitad de los que tiene el medicamento original.

Sobre el lote 765289, el empaque indica que tiene 100 cápsulas, sin embargo, el medicamento original no tiene presentación con esa cantidad, “por lo que se considera falso el empaque y su contenido”.

Se identificaron inconsistencias en tres lotes falsos del medicamento Xarelto, anticoagulante elaborado por Bayer de México, las cuales pueden ser verificadas por cualquier usuario o comercio”, precisó en un comunicado.

La dependencia advirtió que en caso de contar con productos falsificados, deberán suspender su consumo de manera inmediata, pues “al desconocer el origen de sus componentes y las condiciones de fabricación, representan un riesgo a la salud”.

No obstante, “no deben ser generalizadas para todos los medicamentos, especialmente si no reúnen las características señaladas”.

En caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier reacción adversa o malestar, Cofepris pone a disposición el correo de reporte [email protected].

Además los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo en la página oficial de Cofepris.