La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó la existencia de irregularidades en la construcción del Tren Maya durante 2020 por un monto total mayor a los 267 millones 882 mil pesos.
En la cuenta pública 2020, la ASF detalló que el mayor monto por aclarar fue por 100 millones 458 mil pesos por intereses financieros debido al pago anticipado de trabajos en el proyecto construcción de plataforma y vía de la obra ferroviaria correspondientes al tramo 4, Izamal-Cancún, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto al tramo 1 de Palenque a Escárcega, el organismo determinó irregularidades por 50 millones 243 mil pesos por intereses financieros y trabajos no realizados, aunque sí se hicieron los pagos.
"No se comprobó la ejecución de los trabajos conforme a los alcances y rendimientos considerados en las matrices de precios unitarios correspondientes, en cuanto a materiales, mano de obra y equipo", indicó la ASF.
En el reporte, se indicó persisten áreas de mejora, que han ocasionado que el desarrollo del proyecto Tren Maya se realice de manera desarticulada, dado que aún no se dispone de un programa de desarrollo regional que permita planear las acciones de las instancias responsables del proyecto orientadas al logro de dicho fin, así como programar los recursos requeridos para lograr un desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.
"La Semarnat continúa operando con oportunidades de mejora en su proceso de evaluación de impacto ambiental, lo que no permitió una adecuada identificación de los impactos ambientales y medidas de mitigación orientadas a proteger los recursos naturales de la zona donde se desarrolla el proyecto", señaló.