El diputado federal y vocalista de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores Sánchez, advirtió a las autoridades de Zacatecas que hará un llamado a que los pobladores tomen las armas si no se resuelve el clima de violencia que afecta al menos a 14 comunidades desplazadas por el temor a grupos delictivos.
"Si no nos hace caso el gobierno federal, yo mismo voy a convocar a la gente para que se levante en armas allá arriba, no es justo", dijo.
Habitantes de comunidades rurales desplazados por la violencia en Jerez, Zacatecas, asistieron ayer al Foro para la Reforma Eléctrica.
Los campesinos de la mayor zona frutícola y frijolera de Zacatecas pidieron ayuda a los 19 diputados federales presentes y denunciaron que hasta la energía eléctrica les tienen que pagar a los grupos delictivos que ahora ocupan sus tierras.
Un portavoz de los habitantes desplazados de Jerez, quien pidió el anonimato por temor a represalias, aseguró que más allá de verse obligados a salirse de sus hogares, siguen pagando los servicios a las personas que ocupan sus viviendas.
“Somos 14 comunidades ahorita completamente desplazadas, ahorita nos reunimos con el presidente para decirle también a ver si el día de mañana puede lograr que se quite la luz eléctrica en estos lugares porque ya no estamos, tenemos un año sin tener… sin habitarlas y nos sigue llegando la luz y hasta más cara, entonces pues otras personas que han hecho mucho daño son las que están haciendo daño, son las que están haciendo uso de nuestras viviendas, entonces pues ahí, disculpen la torpeza”, manifestó desde su asiento el afectado.
Humberto Salazar, presidente municipal de Jerez, exhortó a los diputados a atender la voz de un pueblo que agoniza y pidió acciones concretas para ayudar a miles de familias quienes viven sin poder regresar a su hogar:
“No pueden trabajar, por las condiciones de inseguridad que estamos viviendo, en provincia se está sufriendo, aquí en Jerez se está sufriendo”, luego agregó la petición concreta a los representantes federales:
“Quiero pedirles con todo respeto y créanme que soy cirujano, si no resuelvo las cosas se me muere el paciente, por eso les digo que hay que ser resolutivos porque Jerez se está muriendo por la inseguridad”, finalizó el alcalde.
Hace dos años las comunidades de Jerez comenzaron a vaciarse luego de la incursión de grupos delictivos quienes se pelean a muerte la región con organizaciones criminales antagónicas.