En las próximas horas cientos de imputados por los delitos de ultrajes a la autoridad y espionaje contra las Instituciones de Seguridad Pública en Veracruz que actualmente se encuentran presos podrán recuperar su libertad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ese delito.
Mientras, la oposición en el Senado tronó contra el gobernador Cuitláhuac García por anunciar que enviará una iniciativa para renombrar ese delito, lo cual consideraron una burla contra la SCJN.
El martes, la Corte avaló los efectos de declarar inconstitucionales los artículos 331 fracciones I, II y IV y 371 fracción II del Código Penal de Veracruz.
Por unanimidad, el Pleno del máximo tribunal del país aprobó que dicha declaratoria de invalidez surta efecto retroactivo al 12 de marzo de 2021, fecha en que estos delitos entraron en vigor.
Por ello, todos aquellos que hayan sido imputados desde esa fecha por los delitos de ultrajes a la autoridad, contenido en el artículo 331, así como de espionaje contra las Instituciones de Seguridad Pública, incluido en el artículo 371, podrán solicitar al juez que se deseche porque ya no hay materia para continuar con el proceso.
Enseguida, el juez deberá citar a audiencia a un plazo de 24 horas para resolver en consecuencia. Según datos de la propia Fiscalía General de Veracruz, al menos mil personas están imputadas solo por ultrajes a la autoridad y la mayoría se encuentran presas.