Ante las marchas y eventos por el Día Internacional de la Mujer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró el llamado a la sociedad a evitar el uso de la violencia este 8 de marzo.

Desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que desde el gobierno federal está luchando para que sea una realidad la igualdad en todos los terrenos.

“Estamos a favor de la igualdad de las mujeres. No queremos a hombres y mujeres en la pobreza. Es nuestra preocupación y quehacer”. 

Durante la conferencia mañanera de este 8 de marzo, AMLO dijo que la lucha por la igualdad de las mujeres surge del movimiento revolucionario con Leona Vicario.

También destacó que actualmente hay cuatro ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), algo nunca antes ocurrido en la historia de México.

Por otro lado, afirmó que existe infiltración de grupos "conservadores" en el movimiento feminista y aseguró que “los más retrógradas” se conviertan en feministas con el fin dañar a su gobierno.

“Hay infiltración en el movimiento feminista en general de grupos conservadores. Es un paradoja que los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres se conviertan en feministas con el propósito de dañarnos, de afectarnos”.

Finalmente, aseguró que el gobierno federal garantizará el derecho a la libre manifestación este 8 de marzo, eso sí, recalcó el llamado a evitar el uso de la violencia durante las movilizaciones.

“Garantizar el derecho de manifestación y defender a las mujeres... es algo hasta sagrada. No puede haber feminismo sin la lucha por la igualdad económica y social. Eso tiene que estar en el centro. Todo el derecho de manifestación, lo que no estamos de acuerdo es en la violencia”.