México acumuló nueve meses con un descenso en los registros de los homicidios dolosos, hasta alcanzar niveles mínimos en cinco años, informó hoy jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el "Informe de seguridad", la funcionaria mexicana destacó que entre junio de 2021 y febrero de 2022 los homicidios dolosos mostraron un claro declive.

"Tenemos una tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses", destacó Rodríguez ante periodistas en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Según las estadísticas oficiales, México registró en febrero pasado 2 mil 260 incidentes de homicidio, lo que representa su menor nivel en cinco años y 26.4 por ciento menos respecto al máximo histórico de julio de 2018.

De acuerdo con el reporte, los estados de Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran el 50 por ciento de los delitos por homicidio.

México tuvo un máximo histórico mensual de 3 mil 074 homicidios dolosos en julio de 2018, unos meses antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo.

López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018, ha reconocido que la violencia que se registra en el país es uno de los principales retos de su gobierno.