La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha iniciado una investigación sobre el descubrimiento de más de 100 perros muertos dentro de una laguna ubicada en un relleno sanitario del municipio de Amecameca, en el Estado de México.
Mediante un comunicado, la Fiscalía precisó que inició la carpeta de investigación por denuncia de hechos, derivado de las notas difundidas en medios de comunicación y llevará a cabo indagatorias para poder esclarecer los hechos.
Precisó que entre las acciones que se llevan a cabo están la solicitud de videograbaciones de la zona, así como el trabajo en conjunto que policías de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales desarrollan en el relleno sanitario.
El municipio informó en su momento que el deceso de los animales pudo deberse a que intoxicaron con lixiviados, líquidos que son producidos por la descomposición de la basura que se tira en el lugar.
De acuerdo con las autoridades de Amecameca, los perros entraron al sitio debido a que la malla que rodeaba la laguna durante el gobierno pasado se cayó. Por lo anterior, y debido a que buscaban agua para beber, los canes cayeron a la laguna y no pudieron salir.
“Hemos sacado más de 100 perros ya muertos, unos 50 con vida y acá han venido muchos perros por lo mismo que la gente los viene a abandonar, ellos buscan el agua y se quieren acercar”, dijo a Excélsior Esteban Amaro, un pepenador de la zona.
El pasado 15 de marzo, las autoridades municipales informaron sobre las malas condiciones en las que recibieron el relleno sanitario y explicaron que durante un recorrido se percataron de la presencia de los cuerpos de los canes.