El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron dos sismos volcanotectónicos y 14 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al noreste.  

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este domingo 27 de marzo, los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron 116 minutos de tremor de baja amplitud, es decir, casi dos horas de movimientos característicos del volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.  

El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.  

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 14 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza y 116 minutos de tremor. Adicionalmente se registraron dos sismos volcanotectónicos, con magnitud calculada de 1.4 y 1.5, respectivamente”, detalla el reporte del organismo científico.  

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.