Con un nuevo llamado a no caer en delitos electorales y la advertencia de que "los tramposos siempre serán descubiertos", el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que, pese a los intentos por desprestigiar y frenar la labor del instituto electoral, hoy la revocación de mandato llegó a la jornada de votación con éxito.
"Hago un llamado tanto a quienes han promovido la revocación como a quienes no la querían, a todos les pido que respeten las leyes, que permitan que la jornada se lleve a cabo con legalidad, todas y todos tenemos la obligación de hacer valer el Estado de derecho", expresó Córdova.
"En la era de la información, las trampas y los tramposos en materia electoral siempre serán descubiertos; con la agravante de que los delitos electorales ahora son delitos penales que pueden causar prisión preventiva", agregó.
Durante la ceremonia cívica de inicio de la jornada de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó que, pese a los reiterados intentos de boicotear este ejercicio, éste representa un éxito organizacional porque la sociedad se lo apropió y confía en sus instituciones.
"Esta ceremonia nos permite reconocer que el ejercicio de renovación de mandato ha sido un éxito; pese a los reiterados intentos para frenar nuestro trabajo constitucional, tuvieron el efecto contrario", comentó.
"Seamos claros, pese a los intentos por desprestigiar, la ciudadanía confía en el INE y en su autoridad electoral porque hemos hecho valer la democracia sin ceder ni un milímetro a la independencia que ostentamos", añadió.
Además del Consejo General asistieron el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes y la magistrada Janine Otálora, a quienes Córdova les agradeció su respaldo.
"El INE y el TEPJF creemos en la institucionalidad. Gracias al TEPJF que ha acompañado y respaldado casi todas nuestras decisiones blindándonoslo jurídicamente y avalado todas, ¡todas! Las medidas cautelares que hemos emitido por violaciones", dijo.
Córdova Vianello recalcó que "es hora de la ciudadanía" y reiteró que serán las y los mexicanos quienes tomen la decisión sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador puede o no seguir en su cargo hasta 2024.