La reforma a la ley secundaria de la Ley Minera, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual establece que el litio es patrimonio de la Nación, fue aprobada este martes en el Senado de la República.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones se aprobó en lo general la reforma a la Ley Minera en el país.

Durante la discusión entre los Senadores, los legisladores de Morena y sus aliados expusieron sus puntos a favor de nacionalizar el litio en el país.

Sin embargo, los senadores de la oposición cuestionaron algunos de los puntos de la Ley, así como la rapidez con que se legisló sobre el tema.

También, consideraron que los morenistas están enojados porque la oposición frenó la aprobación de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

“(La iniciativa) suena a venganza, suena a desquitarse del enojo que generó la valentía que tuvimos en la oposición (con la reforma eléctrica). No lo veo como una traición a la patria, lo veo como una visión de futuro”, dijo la senadora panista Xóchitl Gálvez.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Minera, tras el pronóstico de no alcanzar la mayoría calificada para que la reforma eléctrica se aprobara.

Por su cuenta, el día de ayer, lunes 18 de abril, el dictamen fue avalado en lo general con 298 votos a favor, 197 abstenciones y ningún voto en contra en San Lázaro; en lo particular se aprobó con  275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, por lo que se turnó al Senado.