Este 20 de abril, desde muy temprano, cerca de 20 trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron frente a Palacio Nacional sobre la calle Seminario, donde lanzaron consignas apoyadas por un equipo de audio.

Portando cartulinas y algunas mantas, exigieron el cumplimiento de un pliego petitorio que han marcado como plan de acción para protestar durante el mes de abril.

Dentro de los requerimientos de este grupo de manifestantes, se habla de la exigencia de la regulación presupuestal y laboral de forma inmediata, situación que está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, solicitaron que la Secretaría de Cultura asuma su responsabilidad como cabeza de sector, para dar solución al problema presupuestal por el que pasa el instituto.

De igual manera, el grupo de inconformes pidió que se cumplan los acuerdos firmados del 16 de abril de 2021, de los cuales tiene pleno conocimiento la autoridad. Personal de Atención Ciudadana les ofreció entregar un documento de petición, además les pidió estar pendientes para que en fecha posterior se les asigne una mesa de trabajo.

La protesta se desarrolló sobre banqueta, por lo que no fue necesario implementar un dispositivo vial ya que la circulación del circuito del Zócalo capitalino no se vio interrumpida.