El subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que ya fue identificado el grupo de choque que intentó tomar las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul, en Tula, eventos en los que 8 personas perdieron la vida y otras 12 resultaron heridas.

“Habrían sido trasladados en 15 autobuses personas que trataron de recuperar por la fuerza las instalaciones, lo que detonó en un enfrentamiento con un saldo de ocho personas fallecidas; ocho masculinos, uno por arma de fuego y siete por múltiples traumatismos”, detalló.

Mejía Berdeja detalló que la mayoría de los involucrados en los disturbios son originarios del Estado de México y adelantó que elementos de la Policía Municipal y la Policía Estatal de Hidalgo lograron la detención de 10 personas.

“Lamentamos que asuntos litigiosos lleguen a este tipo de situaciones y acá, como en otros casos, no habrá impunidad, que es la instrucción del presidente de la República”, indicó.

La cementera es resguardada por diversas autoridades, ante el temor de los trabajadores a una nueva irrupción violenta.

Alberto Morales, presidente del Consejo de Seguridad y Vigilancia, señaló que los daños ocasionados a la subestación eléctrica paralizaron los trabajos de la cementera, por lo que prevé que las labores se retomen en hasta 10 días una vez que se reparen las afectaciones.

Durante el tiempo que no opere la cementera se dejarán de comercializar 500 toneladas de cemento a diario, lo que se traducirá en pérdidas de entre 10 y 12 millones de pesos, dijo.

La mañana de este miércoles, el enfrentamiento se registró entre trabajadores y un grupo de choque que disputa el control directivo de la Cooperativa Cruz Azul.

"Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la cooperativa Cruz Azul en Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos", escribió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en su cuenta de Twitter.

Con información de Xinhua y agencias.