El senador Ricardo Monreal confió en que se puedan alcanzar consensos con PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para lograr la aprobación de la reforma electoral, propuesta por el presidente López Obrador.

Pidió esperar a que los diputados terminen el análisis de la iniciativa de reforma electoral, esperando alcanzar acuerdos con la oposición, a diferencia de lo que ocurrió con la reforma constitucional en materia eléctrica.

“Voy a esperar a que la Cámara de Diputados termine su análisis (sobre la reforma electoral) y su propia decisión legislativa para no adelantar vísperas, porque respeto mucho lo que vaya a ser como cámara de origen”, indicó.

Previamente, senadores del PRD, PAN y PRI anticiparon que los votos de sus bancadas serán en contra de la reforma constitucional que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reforma electoral busca reemplazar al autónomo Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar a legisladores de representación proporcional y generar ahorros hasta por 24 mil millones de pesos.

Dijo que con la medida se propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la federalización de las elecciones con la eliminación de los organismos públicos electorales encargados de la organización de las elecciones en los estados.

López Obrador aseguró que con la reforma se terminará con los "fraudes electorales" en el país y se garantiza "la aplicación plena de la democracia".

"Sería una gran irresponsabilidad de nuestra parte surgir de un movimiento democrático, venir de una lucha democrática, llegar a la Presidencia, tener la facultad para presentar una iniciativa de reforma constitucional y no hacerlo", expuso.

La propuesta oficial sugiere la reducción de los plurinominales en la Cámara de Diputados, es decir, de los 500 diputados que existen actualmente, pasar a 300.

En el caso de la Cámara de Senadores, la reforma electoral plantea su eliminación y que sólo haya 96 curules, de las 128 que hay en la actualidad.

También propone un cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, entre otras cosas.