El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la inflación es uno de los problemas que se presentaron derivados de la pandemia de covid-19 y que se agravaron con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En conferencia de prensa matutina, AMLO señaló que tales hechos “no se originan en México”, y se trata de fenómenos externos. Sin embargo, corresponde al gobierno buscar que no afecten tanto a la población, manteniendo precios accesibles.
Durante su conferencia, López Obrador destacó que en el conflicto Rusia-Ucrania "faltó dialogo, más política, porque la política se creó para evitar la guerra. Se debió de insistir más en el diálogo. Pienso que deben buscarse lo medios para dialogar y llegara a un acuerdo y si no se hizo antes nunca es tarde".
Asimismo, reiteró que México no aplicará sanciones contra Rusia porque el país quiere tener una postura de neutralidad para que se busque un diálogo, "si nos inclinamos a favor de una postura no podríamos participar para que se llegue a un acuerdo”.