El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en México hay un tráfico clandestino de vapeadores, luego de que se determinara prohibir su venta en el territorio nacional.

En conferencia de prensa matutina anunció que dará a conocer un informe detallado para mostrar a la población del daño que causa el uso de este producto, popular entre los jóvenes.

"Se están usando mucho los vapeadores, están prohibidos, pero hay tráfico clandestino y se piensa que no causan daño y queremos que los papás, las mamás sepan del daño que puedan ocasionar porque sí se prohibieron, pero siguen utilizándose y está muy extendido en los jóvenes, ese es otro asunto, otro tema a tratar aquí", señaló.

Aseguró que es mejor prevenir el uso de este tipo de productos y por tanto instruyó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a preparar una presentación sobre el tema que se dará a conocer en próximas semanas.

"Es como informar sobre los productos chatarra, cuál el daño que causan, por qué el sobrepeso, la obesidad... Eso, por qué pueden llevar a la diabetes y el otro tema, las drogas", agregó.

A finales del mes pasado el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, así como de cartuchos de tabaco o tabaco reconstituido utilizados en los sistemas alternativos de consumo de nicotina.

Con 448 votos a favor y 33 abstenciones, los diputados avalaron la modificación que para dicho efecto hizo el Senado a la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.