El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dedicar el tiempo que le falta para concluir su gobierno a dejar un buen sistema de salud pública "integral, completo y gratuito", principalmente para atender a la población sin seguridad social.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que garantizar el derecho a la salud es un "desafío importantísimo" y se buscará que la atención, los medicamentos y hasta los instrumentos sean gratuitos.

"Es un desafío importantísimo el garantizar el derecho a la salud, nos vamos a dedicar durante el tiempo que falta, del gobierno que represento a dejar un buen sistema de salud integral, completo y gratuito”.

"Que no sea indispensable el dinero, que la atención médica, los instrumentos, todo gratuito, sobre todo para la población sin seguridad social, que es la mitad de la población del país", dijo.

Aseguró que también se buscará garantizar la disponibilidad de todos los medicamentos y no sólo del cuadro básico, además de que se mejorará "toda esta infraestructura de Salud, pensando en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE", que viven en poblaciones apartadas, donde no hay clínicas.

AMLO mencionó que también se impulsará la atención a la salud mental, por lo que en caso de que los especialistas lo consideren necesario, se construirá una clínica especializada, con toda la infraestructura que se requiera. "Cuando se habla de salud pública, pues es todo, desde luego que se incluye la salud mental y toda la infraestructura que se requiere”.

En este caso, si hace falta el hospital y si así lo deciden los especialistas, se van a construir, lo mismo en el caso de los médicos, los medicamentos, hemos insistido bastante en que no se trata de un cuadro básico, sino de todos los medicamentos", resaltó.