La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la formación de la tormenta tropical “Agatha”, a 355 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y que toma intensidad.

El origen del fenómeno meteorológico se dio a partir de la depresión tropical Uno-E, en el Océano Pacífico.

Con “Agatha”, se pronostican lluvias puntuales en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Asimismo, habrá lluvias muy fuertes en Guerrero y Veracruz y fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Además, intensificó sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora con rachas de 105 km/h, y modificó su desplazamiento, ubicándose más cerca de las costas de Oaxaca, aproximadamente a 295 kilómetros al sursuroeste de Puerto Ángel.

El sistema se desplaza al nornoroeste a 7 kilómetros por hora, por lo que, de mantener esta tendencia, Agatha podría evolucionar a huracán durante la mañana del domingo.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.