México recibió hoy jueves en extradición desde Estados Unidos al exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, acusado de desvío de recursos y otros ilícitos, informaron las autoridades mexicanas.

La cancillería y la Fiscalía detallaron en un comunicado que Duarte, detenido en julio de 2020 en el estado de Florida, será procesado en México por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Duarte es acusado de efectuar acciones que resultaron en el desvío de recursos públicos por más de 96 millones de pesos, en complicidad con varios servidores públicos y personas ajenas a la función pública.

El desvío de tal monto se produjo entre 2011 y 2014 durante la gestión gubernamental de Duarte en Chihuahua (2010-2016).

Otros ilícitos que pesan en su contra, y por los que contaba con órdenes de aprehensión giradas en México y con una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), son abuso de funciones, nepotismo y retención de salarios a funcionarios.

El exfuncionario permanecía prófugo de la justicia mexicana desde el 28 de marzo de 2019. Ese mismo año, en mayo, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violación de los estatutos.

Con información de Xinhua.