Tras finalizar las elecciones 2022 en seis entidades federativas, Morena ganó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, con las cuales ya se considera la primera fuerza política del país, al gobernar la mayoría del territorio nacional.

Mientras tanto, Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), logró ganar en las urnas las gubernaturas en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar del llamado del presidente del INE, Lorenzo Córdova de esperar la información antes de proclamar "victorias anticipadas", desde las 18:00 horas, los partidos, así como los candidatos, salieron a proclamar sus triunfos, haciendo oídos sordos.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que tras estos resultados, se puede competir en las urnas para la presidencia “sí hay tiro para 2024”.

Minutos después, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que las victorias de los candidatos de Morena están más basadas en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Es un día histórico para el obradorismo y la gente sigue confirmando que es un honor estar con Obrador”.

En Aguascalientes, María Teresa Jiménez (PAN, PRI, PRD) tenía la ventaja con un porcentaje de votación de hasta 54.9%.

Por su lado, en Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal (PAN, PRI, PRD) lograba el mayor porcentaje de votación, con hasta 55.2%.

En el caso de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar (PT, Morena, NAH) hasta 63.2% de votos, uno de los porcentajes más altos.

Por otra parte, en Oaxaca, Salomón Jara Cruz (PT, PVEM, PUP, Morena) tendría ventaja, con 61.4% de la votación.

En Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Morena, PVEM, PT, FxM) tuvo 58.2% en límite superior.

Finalmente, en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (Morena, PT, PVEM) obtendría una votación de 52.7% en su límite superior.