La caravana migrante que desde el 6 de junio atravesaba el estado de Chiapas con el objetivo de llegar a la frontera de Estados Unidos se disolvió este sábado, luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades migratorias.

El contingente, el mayor de su tipo en lo que va del año, partió de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, con más de 10 mil migrantes centroamericanos, venezolanos y caribeños, muchos de los cuales esperaron meses para regularizar su situación migratoria en México con el fin de transitar de manera legal hacia la frontera norte.

Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana que acompañó la caravana, dijo a periodistas que se entregaron "9.700 recursos legales para que los indocumentados avancen al norte del país".

Tales recursos son visas que se conceden por razones humanitarias o formas migratorias del Instituto Nacional de Migración de México (INM) que permiten a los migrantes el libre tránsito en el país por un período de entre 30 y 180 días, según el caso de cada persona.

La caravana migrante avanzó unos 107 kilómetros en cinco días de travesía por la costa de Chiapas, durante los cuales se fue debilitando en número e ímpetu.

Durante todo el año 2021 y en los meses pasados, varios contingentes similares emprendieron su marcha desde Tapachula hacia el norte, pero en su mayoría los disolvieron las autoridades mexicanas.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, mientras que las autoridades interceptaron a 115 mil 379 migrantes irregulares entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año.

Con información de Xinhua.