México registra un aumento progresivo en el número de contagios por coronavirus, reveló este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario federal explicó que este fenómeno observado en las últimas nueve semanas, se debe a la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
El subsecretario @HLGatell señala que pese al aumento de casos de COVID la mayoría son con síntomas predominantemente leves y "prácticamente no aumentan las hospitalizaciones" y las defunciones ocurren en "mínima cantidad". pic.twitter.com/VXrxxR74Zf
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 21, 2022
Desde Palacio Nacional, López-Gatell explicó que el incremento en la frecuencia de los casos de coronavirus se ve con cierto "optimismo" al exponer que se espera una enfermedad mayormente leve.
El subsecretario de Salud añadió que las personas infectadas por coronavirus presentan síntomas parecidos a los del catarro común, característicos de ómicron, además de que en estos casos se registra una menor probabilidad de daño a los pulmones.
Ante esa situación, López-Gatell recordó que la tasa de hospitalizaciones por Covid en México se ha mantenido a la baja con el 1% de las camas con ventilador ocupadas.
"El lento crecimiento de la epidemia durante la quinta ola, a comparación de cuarta, sugiere que la inmunidad de la población, adquirida a través del contagio o de la vacunación, ha dado resultados"
Vacuna Covid para niños llegará a México este fin de semana
El Gobierno Federal destacó en su calendario que entre el jueves 23 y el viernes 24 de junio llegarán al México 2 millones 4 mil dosis de vacunas pediátricas de Pfizer.
Estas dosis serán para inocular a la población de entre 5 a 11 años, cuyo registro para la jornada de vacunación comenzó el pasado jueves 16 de junio.
Finalmente, López-Gatell desmintió los rumores sobre una posible falta de dosis para infantes y aseguró que este abastecimiento de Pfizer es parte de un primer contrato.