El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que dos mexicanos sobrevivieron al incidente dentro del tráiler localizado la tarde del pasado lunes en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, los cuales se encuentran hospitalizados por deshidratación.

A través de redes sociales, el canciller detalló que se trata de Antonio G. originario del estado de Chiapas y de José Luis V. proveniente de la región Mixteca, en Oaxaca, quienes reciben atención médica en el Texas Vistal Medical Center.

Por otro lado, adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación respecto a la tragedia en Texas por hechos relacionados en territorio mexicano.

Sobre los 22 cuerpos de los connacionales mexicanos asfixiados por deshidratación y golpe de calor dentro de una caja de tráiler sin ventilación, el Instituto Nacional de Migración informó que junto con Relaciones Exteriores cubrirá los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la mayoría de los 50 migrantes hallados muertos dentro del camión San Antonio eran mexicanos, en un evento que calificó como "tremenda desgracia".

El mandatario mexicano detalló que en el desglose de los fallecidos se encuentran 22 mexicanos, siete personas de Guatemala, dos de Honduras y otros 19 que permanecen sin identificar.

"Esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera", dijo López Obrador.