Por primera vez en México, la Ley Olimpia, legislación que protege a las personas de su intimidad sexual en redes sociales, fue aplicada contra una mujer, en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con medios locales, la víctima, identificada como Diego, denunció a su exesposa, Yessica Elizabeth "N", por haber ejercido violencia a su intimidad luego de difundir fotografías íntimas de él a familiares y amigos en común.

La abogada del hombre, Brenda Zavala, explicó que la expareja de Diego amenazó con tener y difundir imágenes íntimas durante el proceso en el que ambos buscan tener la custodia de las tres hijas que tuvieron en común.

“La expareja de Diego, en el Juzgado familiar, empezó a decir, a partir de enero, que ella contaba con fotografías de él desnudo. Declaraciones denostativas que hizo de él, de su persona y de su imagen, de su moral”.

Tras la denuncia, Yessica Elizabeth “N” fue vinculada a proceso por la juez penal Griselda Elizalde, luego de comprobar que ella exhibió fotos íntimas desnudo del que era su marido en su computadora.

Luchando contra los prejuicios

De acuerdo con La Jornada, la denuncia de Diego tiene más de un año y medio buscando hacerse efectiva en los tribunales. Explicó que la presentó en marzo de 2021, aunque los hechos fueron mucho antes.

El hombre explicó que en varias ocasiones que presentó su denuncia, ningún Ministerio Público quiso atender su querella y que incluso, fue víctima de burlas.

Tras varios meses de pedir ayuda, la abogada Brenda Zavala tomó su caso y lo defendió con los lineamientos de la Ley Olimpia, legislación que protege la intimidad sexual de las personas en México.

El caso de Diego es sin precedentes en México, pues es el primer hombre en todo el país amparado por esta ley que garantiza justicia en materia de equidad de género.